Vacas y toros
El toro de lidia: también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina1 desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Proceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.
Vaca brava: en España este término se usa para denominar a las vacas no domadas (brava) de entre dos a cuatro años utilizada habitualmente en festejos.
Son utilizadas para la realización de capeas, espectáculos de recortadores o toreo cómico en plazas de toros o zonas urbanas cerradas provisionalmente para la realización de estos actos populares. En las calles de algunos pueblos se utilizan vaquillas en los encierros en vez de toros o novillos por su menor peligrosidad.
Es común que lleven los pitones afeitados para que no provoquen heridas graves en sus embestidas.
Hay varios tipos de festejos: corridas de toros; capeas en plazas de toros; encierros; concursos de recortadores con toros; concursos de recortadores con anillas...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las corridas de toros:
La corrida de toros o toreo es una fiesta que consiste en lidiar toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.1
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo.[cita requerida] Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica.[cita requerida] Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador y Perú.
Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.
Capea: es un festejo en el que participan aficionados que torean a vaquillas y novillos sin matarlos.1 2 Suelen organizarse en la fiestas de distintos pueblos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario